TRABAJO COMPLEMENTARIO SOBRE SEGA:
Diego Vallejo Iglesias
Nº21 2ºB
ÍNDICE:
1. HISTORIA Pág. 3
2. FRACASO DE LA DREAMCAST Pág 4
3. ESTUDIOS INTERNOS Pág. 5
4. VIDEOJUEGOS DESTACADOS Pág. 9
5. TODAS LAS CONSOLAS Pág. 11
WEBGRAFÍA:
https://www.20minutos.es/videojuegos/noticia/sega-historia-videojuegos-381105/0/
https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/dreamcast-la-consola-que-acabo-con-el-imperio-de-sega_ShNi5NrN5hgmEhWS6qMbQ1/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sega#Estudios_internos
https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/886775/0/consolas-de-sega/
1 Historia
La compañía nipona nació en 1965 de la fusión de dos compañías: Service Games (de la que se tomaría el nombre "Se-Ga") y Rosen Enterprises. Service Games se dedicaba a algo todavía más peculiar que la fabricación de naipes: la venta de gramolas para las bases militares americanas. Rosen Enterprises era una empresa de importación de arte y otros productos, entre los que se encontraban máquinas recreativas estadounidenses. De aquí surgió la motivación para fusionarse con Service Games y comenzar a crear sus propios videojuegos. En poco tiempo, la compañía dejó de importar máquinas para exportar las suyas a EE UU. Durante años, desde 1967 en adelante, Sega alcanzó el éxito desarrollando juegos para recreativa hasta que, a partir de 1980, realizó varios intentos fallidos para entrar en el mercado del entretenimiento doméstico (sin abandonar el negocio arcade). La primera apuesta seria tuvo lugar en 1984, cuando Sega lanzó su consola Mark III, que nada tuvo que hacer en Japón frente a la popularidad de la NES. Sin embargo, dos años después Sega remodeló su Mark III, la convirtió en la Master System y la vendió en EE UU y en Europa. Fue en el viejo continente donde la consola de 8 bits consiguió su mayor éxito, entrando en dura pugna con la NES de Nintendo. Llegan las consolas de 16 bits A partir de ahí, Sega comenzó una obsesiva carrera por innovar y adelantarse en la medida de lo posible a sus competidores. Así, lanzó la segunda consola de 16 bits del mercado, la Megadrive, que nuevamente tuvo mucho más éxito en EE UU y Europa que en Japón. Finalmente, la Megadrive se convirtió en la gran rival de la Super Nintendo. Durante esa época, la compañía siguió desarrollando nuevos proyectos que, en su mayor parte, no cuajaron. Ese fue el caso de la portátil a color Game Gear (aun siendo más potente, no pudo hacer nada contra el fenómeno Game Boy), del Mega-CD y del Sega 32X. En cambio, Sonic, la mascota que Sega creó para competir con Mario, sí tuvo éxito y acabó convirtiéndose en uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los videojuegos. A día de hoy, el erizo azul ha protagonizado videojuegos para casi todas las plataformas, cómics, varias series de televisión e incluso un OVA. Llegó 1994 y Sega se apresuró a lanzar una consola de 32 bits, la Sega Saturn, que a diferencia de sus predecesoras fue más popular en tierras niponas que en el resto del mundo. La máquina tuvo una vida bastante corta y dejó a Sega en una situación económica complicada. Pero la compañía todavía lanzó una última consola, la Dreamcast. Aunque ahora es considerada una excelente plataforma, no fue capaz de hacer mella en el éxito de la PlayStation y Sega acabó por abandonarla. Entonces, Sega se convirtió en una third-party y empezó a desarrollar videojuegos para otras consolas. Eso ha conllevado situaciones que antes eran impensables, como ver juegos de Sega en consolas de Nintendo o a Sonic y Mario compartiendo protagonismo en títulos como Mario & Sonic o Smash Bros. Brawl. La compañía ha encontrado la estabilidad como desarrolladora y actualmente se encarga de realizar juegos de importantes licencias como Iron Man o Hulk, otros completamente originales como los venideros y prometedores Mad World y Bayonetta, y algunos de conocidas franquicias como Yakuza 2 o Sonic Unleashed.
2 Fracaso de la Dreamcast
A finales de los años noventa Playstation era la reina de las videoconsolas de sobremesa. Nintendo 64 y Sega Saturn, las otras máquinas de la época, no lograron ganar en ventas a la consola de Sony y Sega decidió dar el primer paso hacia el futuro. En otoño de 1999 lanzó la primera consola de de la siguiente generación: la Dreamcast. La máquina sólo duró dos años y desde entonces Sega no ha vuelto a fabricar consolas. Ya hace diez años de eso.
Dreamcast nació repleta de novedades y con un controlador muy original. Las tarjetas de memoria se insertaban en el mando y eran a la vez una pequeña portátil con sus propios juegos. También fue la primera videoconsola que permitía a los jugadores navegar y jugar a través de internet. Éstas y otras bondades de la videoconsola no sirvieron para sobrevivir a la llegada de Playstation 2 en el año 2000.
La nueva máquina de Sony era una consola y un reproductor de DVD. En cambio, Dreamcast leía discos GD-ROM, con una capacidad de 1,2 Gigabytes. Sega no pudo competir con eso.
No había nada que hacer contra la consola de sobremesa más vendida de la historia. A día de hoy, Sony ha colocado 142,8 millones de Playstation 2 en hogares de todo el mundo, una cifra hoy inalcanzable incluso para la Nintendo Wii (86 millones de máquinas vendidas). Dreamcast apenas superó los 2 millones antes de que se parase su producción y por aquel entonces su rival ya pasaba de los 40 millones.
Aunque Sony le dio la estocada final, muchos otros contribuyeron al descalabro de la última máquina de Sega. Dreamcast no contó con el apoyo de EA y se perdió toda la gama de juegos deportivos de esta compañía. También resultaba demasiado sencillo modificar la consola para usar copias de juegos y programas caseros.
Su vida fue breve e intensa. En el año 2000 ya había vendido sus primeros 1,8 millones. Además, en su corta existencia le dio tiempo a recibir juegos exclusivos de gran calidad, como Sonic Adventure, Soul Calibur, Space Channel 5, Crazy Taxi o Shenmue.
No fue suficiente. Con la primavera de 2001 llegó el final de Dreamcast y desde ese momento Sega se dedica en exclusiva al desarrollo y la publicación de videojuegos para otras consolas.
Aunque Sonic el erizo, la gran franquicia de Sega, ya no tiene tanto apoyo entre la crítica y el público, la compañía todavía consigue brillar de vez en cuando con juegos publicados bajo su sello. Bayonetta o la saga Yakuza son algunos ejemplos de éxito en Sega en la actualidad. Pero el imperio que levantaron máquinas como la Mega Drive o la Sega Saturn, el que competía mano a mano con Nintendo, ya no existe.
3 Estudios internos
Global Entertainment Software R&D, Fue dirigido por Yuji Naka hasta el 2006. "GE" se centra actualmente en el desarrollo de videojuegos para consolas.
Departamento Miembros de Dirigidos por Grandes títulos
G.E. Dept. #1, Sonic Team
Akinori Nishiyama
Sonic the Hedgehog, Sonic & Knuckles, Sonic Adventure, Sonic and the Secret Rings, Sonic the Hedgehog 2006, Phantasy Star Universe, Fifth Phantom Saga
G.E Dept. #2 United Game Artists
Akira Nishino Project Rub, The Rub Rabbits, Sonic Riders, Astro Boy, Sonic Riders: Zero Gravity
Sega Studio USA
Sonic Team USA
Takashi Iizuka
Shadow the Hedgehog, Sonic Heroes, Sonic Adventure 2, NiGHTS: Journey of Dreams
Mobile Content R&D Nuevo estudio Kazunari Tsukamoto
Brain Trainer Portable
Sega Studio China Nuevo estudio Makoto Uchida
Ninguno hasta la fecha
Amusement Software R&D, Desarrollan actualmente juegos para máquinas de arcade.
Departamento Miembros de Dirigidos por Grandes títulos
AM.1 R&D WOW Entertainment
+ Overworks
Atsushi Seimiya
House of the Dead series, Shinobi series, Sakura Taisen series, Phantasy Star series Skies of Arcadia
AM.2 R&D Sega-AM2
Hiroshi Kataoka
Virtua Fighter series, Virtua Cop series, Out Run series, Shenmue series, After Burner series, Sword of Vermilion
AM.3 R&D Sega AM3 + Sega Rosso
Mie Kumagai
Crazy Taxi series, Virtual On series, Virtua Tennis series, "Initial D Arcade Stage" series
Family Entertainment Departamento nuevo Hiroshi Uemura
Mushi King series, Love and Berry DS Collection
Sports Design R&D Smilebit [1]
Takayuki Kawagoe
Mario & Sonic at the Olympic Games, Let's Make a J-League Soccer Team series, Let's Make a J-League Baseball Team series
New Entertainment R&D, es dirigido por el jefe de cada departamento. "NE" se centra actualmente en el desarrollo del nuevo contenido para el mercado de las máquinas arcade y consolas.
Departamento Miembros de Dirigidos por Grandes títulos
NE.1 R&D Amusement Vision, Ltd.
+ Smilebit
Toshihiro Nagoshi
Super Monkey Ball series, Shining Force Neo, Yakuza (Ryū ga Gotoku)
AMPlus R&D Digitalrex Yu Suzuki
Psy-Phi, Shenmue Online
Estudios subsidiarios
Los estudios subsidiarios, los primeros fueron adquiridos o fundados durante el 2005, han sido la piedra angular de un cambio interno dentro de Sega para abordar una audiencia más occidental.
Departamento División Año de la compra/de la fundación Grandes títulos
Sega Racing Studio
Sega of Europe 2005 Sega Rally Revo
The Creative Assembly
Sega of Europe 2005 Total War, Total Warrior series
Sports Interactive
Sega of Europe 2006 Football Manager series
Prope
Sega of Japan 2006 Let's Tap
4 Videojuegos destacados
Sonic, la mascota de Sega
Esto es únicamente un pequeño listado de algunos de los videojuegos más famosos desarrollados por SEGA a lo largo de su historia. No intenta ser extensivo, sino señalar los mayores éxitos o fracasos de la compañía.
• Adventures of Mighty Max
• After Burner II
• Alex Kidd In Miracle Worl
• Alex Kidd: The Lost Stars
• Aliens: Colonial Marines
• Alien: Isolation
• Alien Syndrome
• Alien vs. Predator (2010)
• Altered Beast
• Columns
• Crazy Taxi
• Batman Returns
• Bonanza Bros.
• Daytona USA
• Golden Axe
• Head On
• Jet Grind Radio (Jet Set Radio)
• Jurasic Park
• Light Crusader
• Mario & Sonic at The Olympic Games (en colaboración con Nintendo)
• Medieval II: Total WarMega-lo Mania
• Nights Into Dreams
• Out Run
• Panzer Dragoon
• Pengo
• Periscope
• Phantasy Star
• Rambo III
• Rez
• Revenge of Shinobi
• Sakura Taisen
• Samba de Amigo
• Sega Rally Championship
• Shining Force
• Shinobi
• Shinobi III: Return of the Ninja Master
• Sonic Adventure
• Sonic Adventure 2
• Sonic Unleashed
• Sonic the Hedgehog
• Sonic the Hedgehog 2
• Sonic 3 & Knuckles
• Sonic Generations
• Sonic Colors
• Soulcalibur
• Shenmue
• Shenmue II
• Skies of Arcadia
• Space Attack
• Space Harrier
• Spiral Knights
• Streets of Rage
• Streets of Rage II
• Streets of Rage III
• Super Monkey Ball
• The House of the Dead
• The House of the Dead 2
• The House of the Dead 2 & 3 Return
• The House of the Dead 3
• The House of the Dead 4
• The House of the Dead Overkill
• The Story of Thor
• The Sword of the Berserk (Gutts's Rage)
• Tranquilizer Gun
• Valkyria Chronicles
• Valkyria Chronicles II
• Valkyria Chronicles III
• Valkyria Chronicles IV
• Vectorman 2
• Virtua Fighter
• Virtua Racing
• Virtua Tennis
• Yakuza
• Yakuza 2
• Yakuza 3
• Zool
• Dinosaur King
5 Todas las consolas:
SG-1000: Primera videoconsola de sobremesa de Sega, lanzada en 1983. Más tarde se lanzaría una actualización con el nombre de SG-1000 2.
SC-3000: Ordenador personal basado en la SG-1000 y compatible con esta. Más tarde se lanzaría una actualización con el nombre de SC-3000H.
Sega Mark III: Respuesta de SEGA a la NES lanzada en 1984.
Sega Master System: Rediseño de la Mark III lanzado en 1986 para Japón y 1987 para Estados Unidos y Europa. Más tarde apareció la Sega Master System II, una versión del Master System más barata y que en España fue más popular que la primera. En Brasil llegó a aparecer una Master System III que incorporaba el juego Sonic en la memoria interna de la consola.
Sega Mega Drive / Sega Genesis: Conocida como Mega Drive en Japón y Europa y como Genesis en América, es el mayor éxito de Sega.
Mega CD: Ampliación de la Mega Drive para jugar a títulos en CD, que incluían películas interactivas y demás.
Mega CD II:Ampliación de la Mega CD con más ventajas.
Mega Drive 32x: Otra ampliación para la Mega Drive que convertía a la Mega Drive en una consola de 32 bits.
Sega Nomad: Versión portátil de la Mega Drive lanzada sólo en Estados Unidos y Japón.
Game Gear: La consola portátil de Sega que lanzó para competir con la Game Boy, a pesar de ser mucho mejor que esta (Técnicamente) con pantalla a todo color y buenos juegos, la Game Gear se vendió menos debido a su poca portabilidad (para ser una consola portátil, su tamaño era demasiado grande) y su gran consumo de pilas.
Sega Saturn: Consola de 32 bits y lector de CD-ROM. Considerada como la mejor en gráficos 2D fue barrida por PlayStation de Sony gracias al gran marketing de esta última, y a la increíble dificultad de programar para la consola de Sega debido a sus múltiples procesadores en paralelo.
Además se han fabricado diferentes versiones de sus consolas así como diferentes minijuegos electrónicos al estilo de los Nintendo Game & Watch y el Sega Pico, una mezcla entre consola y juguete educativo.
viernes, 22 de febrero de 2019
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