ÍNDICE
1.Historia
2. Oferta pública de acciones de Yahoo!
3. Yahoo! en español
4. Yahoo!, PRISM y el caso Edward Snowden
5. Venta a Verizon
6. Filtración de datos
1.Historia
Yahoo! inicialmente recibió el nombre de "ulices b" (La guía de Jerry para la World Wide Web), pero pronto se cambió su nombre a Yahoo! Existen varias versiones sobre el origen del nombre Yahoo!: la versión real que circula en el corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, California es que el proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle" que traduciría 'Otro oráculo jerárquico oficioso'.
Co-fundadores de Yahoo! Jerry Yang(izquierda) y David Filo (derecha)
Yahoo! apareció por primera vez en el ordenador personal de Yang, "Akebono" mientras que el software y la base de datos en la máquina de Filo, "Konishiki", nombres que provienen de luchadores de sumo, deporte del cual Filo y Yang son fanáticos.
Yahoo! hizo su aparición pública en el mercado de valores de Nueva York en el índice NASDAQ el 12 de abril de 1996, vendiendo 2,6 millones de acciones a 13 dólares cada una.
Conforme la popularidad de Yahoo! aumentaba, crecía la gama de servicios. Esto convirtió a Yahoo! en «el único lugar donde alguien ha de ir para encontrar cualquier cosa que busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea». Entre los servicios que hoy Yahoo! ofrece están: Yahoo! Mail, Yahoo! Messenger, Yahoo! Grupos, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras, Yahoo! Subastas y Yahoo! Respuestas.
Yahoo! empezó a hacer contratos estratégicos con empresas de telecomunicaciones y búsqueda local a nivel mundial, tales como British Telecom en el Reino Unido, Rogers Communications en Canadá, Ideas Interactivas (Yahoo! Páginas Útiles) en México y SBC Communications en Canadá. Su objetivo es hacer frente a sus competidores globales; Google, AOL, Terra, MSN y otros.
Con el objeto de incrementar su liderato en el área de búsqueda de páginas web (su principal reclamo), Yahoo! realizó adquisiciones como la de Inktomi en diciembre de 2002 y Overture en julio de 2003
(junto con sus filiales Altavista, AllTheWeb), y llevó a cabo una alianza en México con una empresa llamada Ideas Interactivas para lanzar un directorio telefónico impreso bajo la marca Yahoo! Páginas útiles, rompiendo moldes y complementando su estrategia de búsqueda local en el mundo físico, para competir con Google y la nueva función de búsqueda de MSN, pero este negocio fue cancelado unilateralmente en 2005 por Yahoo! México provocando la quiebra de Ideas Interactivas, iniciándose un juicio en 2011 y el 28 de noviembre de 2012 se dictó sentencia que obliga a Yahoo! a pagar 2700 millones de dólares a la empresa mexicana.
Actualmente los servidores de Yahoo! utilizan el sistema operativo FreeBSD.
En 2009, Yahoo anunció que en el primer trimestre sus utilidades cayeron 78 % con respecto a igual periodo de 2008, a 117,6 millones de US$, debido al profundo declive en su negocio de publicidad. La compañía, mientras tuvo a la CEO, Carol Bartz, anunció que despediría a más de 5 % de su personal, equivalente 700 empleados, que se sumaban a los 1.500 anunciados meses antes, para reducir costos.
En 2012 cuando Scott Thompson era el CEO, la compañía despidió a otros 2.000 empleados, que correspondían al 14% de su equipo global.
Oferta de compra por Microsoft Corporation
El 1 de febrero del 2008 Microsoft declaró su intención de comprar a Yahoo!, uno de sus mayores competidores, por 44.600 millones de dólares en efectivo o 32 dólares por acción. Esta oferta se presentó en momentos difíciles para Yahoo!, que anunció el despido del 7 % de su plantilla para intentar reestructurar la empresa. Desde Yahoo!, se indicó el estudio de la oferta por parte de la Dirección de la empresa. Sin embargo, diez días después, Yahoo! decidió rechazar la oferta argumentado que la cifra resta valor a la compañía ya que la ganancia de dinero era muy conveniente para ellos.
Empleados de Yahoo! formando el símbolo de la empresa, la Y!
El 12 de junio de 2008, Yahoo! anunció que terminó todas las negociaciones con Microsoft sobre la compra del total o de una parte del negocio (el área de publicidad en búsquedas). Las conversaciones se llevaron a cabo el fin de semana previo (8 de junio). Supuestamente durante las negociaciones Microsoft informa a Yahoo! que ya no tenía interés en la compra de la empresa al precio ofrecido anteriormente de 33 dólares por acción.
Acuerdo de Yahoo!-Google Inc.
Yahoo! para enfrentar las propuestas de compra ha entrado en alianza con su mayor competidor Google, para dar publicidad en los buscadores. Según lo que Google Inc. y Yahoo! dijeron el jueves 12 de junio de 2008, habían llegado a un acuerdo según el cual Google Inc. entregará avisos junto a algunos de los resultados de búsquedas en Yahoo! y en algunos de sus sitios en Estados Unidos y Canadá.
El acuerdo de 4 años extensible hasta 10 no es exclusivo y tiene como objetivo mejorar las finanzas de Yahoo!, la compañía dijo que generaría un adicional que oscila entre 250 y 450 millones de dólares en flujo de caja operativo en el primer año y en caso de darse cambio de mando de una de las dos compañías durante la duración de contrato se daría 250 millones de dólares a la otra compañía.
El acuerdo también fortalecerá el dominio de Google sobre el lucrativo mercado de la publicidad en búsquedas. Se firmó después de que Yahoo! rechazara una propuesta de Microsoft para comprar su negocio de búsquedas y una participación minoritaria en la compañía.
Según muchos, este acuerdo podría terminar en una especie de fusión de los gigantes de Internet.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo
2. Oferta pública de acciones de Yahoo!
Hacia 1996 Yahoo! entra en lo que será reconocido por sus fundadores, como una de las instancias más críticas en la historia de la empresa. Se trataba de la posibilidad de colocar por primera vez acciones en el mercado público, conocido como NASDAQ, de forma de lograr tres objetivos centrales que favorecerían la consolidación de Yahoo! como empresa generadora de recursos propios, por fuera de un modelo de neta exploración en el nuevo territorio de Internet.
En primera instancia, el negocio de los buscadores, del cual ya participaban Excite, Lycos e Infoseek, empezaba a presentar claros síntomas de una reconversión en este sentido, por lo que a la fecha de analizar la salida al mercado público (IPO: Initial Public Offering), ya se conocían las experiencias de estos y se contaba con antecedentes que confirmaban que la cotización pública de estas empresas les había hecho ganar reconocimiento –entre usuarios e inversores- y que finalmente esta difusión y consolidación como emprendimientos económicos “reales” les había permitido incrementar el tráfico de usuarios y hacerse de importantes alianzas estratégicas.
De forma derivada, la entrada del sector en un nuevo estadio de mayor competitividad, requería de capitales para financiar las áreas estratégicas que garantizaran ventajas diferenciales: mejores motores de búsqueda, nuevos productos que permitieran generar ingresos más allá de la publicidad y el capital suficiente para realzar acciones de marketing que construyeran valor de marca para favorecer la identificación de los navegantes con un buscador en particular (de forma de captar y fidelizar usuarios).
Un segundo objetivo presente al momento de tomar la decisión fue poder hacerse con la liquidez suficiente para dar un salto cualitativo en la relación con un socio estratégico que ya había probado ser crítico a la hora de encauzar el flujo de los internautas: Netscape. En relación a esto, ya en 1995 se había realizado una alianza con Netscape (quien ostentaba el indiscutido primer lugar como aplicación de acceso a la red) de forma de que en el botón de “Directorio de Internet” se redireccionará hacia la página de Yahoo!.
Sin embargo, ya iniciadas las negociaciones que buscaban colocar a Yahoo! como la página de inicio predeterminada en Netscape, la dirección de la empresa reconocía la falta de capital suficiente para cerrar este trato.
Por último, y dado que hasta ese año Yahoo! no era una empresa que generara ganancias, se veía la necesidad de poder organizar un nuevo modelo de negocios que asegurara la sostenibilidad a largo plazo y que permitiera generar barreras de entrada a otras empresas tecnológicas ya consolidadas (Microsoft, entre otras), que no tardarían en ingresar como competidores. Para esto, se necesitaba poder contratar nuevos ejecutivos altamente calificados, y los fondos provenientes del IPO deberían bastar en este sentido.
Sin embargo, al tiempo que se reconocían los beneficios que traería la apertura pública de la empresa, también se anticipaba la necesidad de apuntalar la imagen de Yahoo! en forma previa al IPO para lograr delinear un perfil más atractivo hacia los inversores y mejorar así la colocación inicial de títulos.
Bajo esta premisa, se realizaron dos rondas previas de financiamiento privado (instrumentadas como venta directa de acciones a otras empresas) que alteraría y comprometerían la estructura societaria del Yahoo!.
En estas condiciones, en una primera ronda de capitalización realizada en noviembre de 1995, Sequoia Capital, uno los más antiguos y reconocidos consorcios en Silicon Valley(que había financiado a empresas como Oracle, Cisco y Apple) concertó un aporte por 1 millón de dólares que le abrió el camino para hacerse con una participación accionaria del 25 %.
De las acciones remanentes una parte que representaba el 5 % fue adquirido por el SoftBank de Japón en carácter de inversión no controlante, mientras que un 2,5 % de Yahoo! fue comprado por Reuters, con quien ya se habían cerrado alianzas en octubre del año anterior para dotar a Yahoo! de contenidos a cambio de utilizar el portal como plataforma para la entrada a Internet de la agencia de noticias.
El remanente de las acciones (5 % del capital de Yahoo!) fueron compradas por otras organizaciones, lo que condujo a una apertura del paquete controlante de 63 % de las acciones en poder interno de Yahoo! y la inclusión de Sequoia Capital como actor de peso en las decisiones futuras de la empresa. A fines de 1995, el capital social de Yahoo! era de 40 millones de dólares.
Tras una fase previa de selección de potenciales fuentes de financiación para la segunda ronda de capitalización en enero de 1996, el Softbank de Japón resultó ser uno de los actores más interesados y sólidos.
La alianza con Softbank, dirigida por el visionario Masayoshi Son, considerado como el Bill Gates japonés, daría a Yahoo! no solo los fondos suficientes para respaldar un precio atractivo y conveniente en la IPO, sino que también dotaría a la empresa de una vasta red de contactos y alianzas en el mercado oriental, lo que permitiría a Yahoo! consolidarse como el principal portal asiático. es todo lo que permite entrar a las redes sociales que en las cuales no les ponen problemas Sin embargo, la propuesta de Son resultó ser agresiva, ya que condicionó su participación en la empresa a la venta pre-acordada de un 30% del capital de Yahoo!, con lo que si bien no alcanzaría el control absoluto de la misma, si lo posicionaba como un socio a consultar necesariamente a la hora de conducir los negocios de la firma (en el marco de las negociaciones, y de forma de mantener el control de Yahoo! por parte de sus fundadores y de Sequoia, se resolvió que tanto Yang, Filo como Moritz –gerente controlante de Sequoia- involucrarían parte de sus capital accionario en la IPO para quedar cada uno con un 17% de la masa accionaria). De esta forma, Softbank aporto liquidez por 63,75 US$, lo que determinó un nuevo valor de mercado de Yahoo! de 212 millones de dólares.
Así fue que el 12 de abril de 1996 al momento de abrirse la Bolsa de Nueva York y salir al mercado los 2,6 millones de acciones de Yahoo! (que representaban el 40% de la compañía), casi 2 millones de acciones fueron adquiridas en forma automática por Softbank, mientras que el 10% remanente se fragmentó en inversores menores.
Al cierre de esta primera jornada en el NASDAQ, la acción de Yahoo! que había sido lanzada a 13 US$ por unidad, alcanzó un valor de 33 US$ (150% de incremento en una sola fecha), lo que elevó el valor de mercado a más de 858 millones de dólares.
Cabe destacar que al día siguiente la valorización de la acción cayó casi un 50%, y que durante todo el año no pudo recuperar la cifra récord alcanzada en la primera jornada.
Respecto de la participación accionaría, se pudo observar como Softbank se fue retirando paulatinamente de Yahoo! (tras cerrar una alianza que lo llevaría a disponer del 97% de las acciones de Yahoo! Japón, que asociado al prestador de banda ancha en ese país permitió a Son hacerse de nuevos fondos líquidos para continuar su expansión en otras empresas), de forma que hacia septiembre de 2001 su peso había descendido desde el 35% inicial en 1996 hasta a algo menos del 20%, y que en agosto de 2002 caería nuevamente ubicándose en alrededor del 9%.
Este último movimiento de Softbank en relación con Yahoo! debe tenerse en cuenta a la luz de una disposición tomada en conjunto por Yang, Filo y Sequoia Capital, la que puso en marcha un Plan Anti-Takeover ante los rumores de intención de compra por parte de Viacom, Disney y/o News Corporation. Esta disposición, que habilita la posibilidad para los accionistas de ejecutar una opción de venta de su capital a un precio prefijado de 250 US$ por unidad, ante el caso de que un accionista se hiciera con una cantidad de papeles que le otorgara más del 15% del control de la empresa.
Ante esta situación, Dale, Yang y Sequoia Capital restringieron su participación, pero más allá de las fluctuaciones que desató en el valor de la empresa, lograron fragmentar la propiedad de la sociedad de forma tal que incluso actualmente no se reconocen socios mayoritarios -ni externos ni internos- que lleguen siquiera a concentrar el 9% del poder sobre la toma de decisiones.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo
3. Yahoo! en español
En español Yahoo! tiene los sitios Yahoo! México, Yahoo! Argentina, Yahoo! España y Yahoo! en Español.
En México, Yahoo! fue fundado en Octubre de 1999 bajo la dirección del entonces Gerente General, Alejandro Cardoso Mendoza. Tiene sus oficinas en la Ciudad de México. La estructura de la oficina de México provee soporte local a los usuarios, tiene su propia fuerza de ventas, ingeniería y producción y lleva a cabo las tareas relativas a promociones especiales, como el premio "Lo Mejor de la Web".
En España también Yahoo! tiene oficinas, en Madrid con sus propios recursos. La oficina de Yahoo! en España apoya también los esfuerzos de Yahoo! en catalán.
Para el producto Yahoo! en Español, Yahoo! tiene una oficina en Miami, que también es la cabeza de Yahoo! México, Argentina y Brasil. Esta oficina se conoce como el corporativo de Yahoo! Latinoamérica.
Yahoo! Research Center Latinoamérica
En enero de 2006, Yahoo! Inc. inaugura en Santiago de Chile un Yahoo Research Center junto con los laboratorios del Centro de Investigación de la Web (CIW) de la Universidad de Chile. Básicamente se estudiará el comportamiento de búsqueda y la optimización y manejo de grandes volúmenes de información. Este centro de investigación fue el primero en Latinoamérica y el único fuera de EE. UU. En octubre de 2006 abrieron otro Centro de Investigación en Barcelona a cargo de Ricardo Baeza.
Yahoo! Research es la división de investigación avanzada de Yahoo! Inc., responsable de desarrollar la innovación e investigación de clase mundial en que se basarán las nuevas invenciones tecnológicas y la siguiente generación de negocios de la compañía.
Yahoo! Research cuenta con 8 Centros de Investigación alrededor del mundo y 100 investigadores: Barcelona (España), Bangalore (India), Berkeley (CA, EE. UU.), Israel, Latinoamérica (Chile), New York (EE. UU.), Silicon Valley (CA, EE. UU.) y Southern California (CA, EE. UU.).
Bibliografía
http://www.cad.com.mx/historia_de_yahoo.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo!
4. Yahoo!, PRISM y el caso Edward Snowden
Edward Snowden
Estados Unidos amenazó con multar a Yahoo con 250.000 dólares diarios en 2008 si no entregaba una serie de datos sobre los emails de sus usuarios que el gobierno le pidió, según revelaron documentos judiciales hechos públicos este jueves y que sacan de nuevo a la luz los intentos por parte del gobierno de forzar a las compañías americanas a participar en el controvertido programa de vigilancia Prisma de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Según publica 'The Washington Post', la documentación, formada por 1.500 páginas, expone la batalla legal secreta que perdió Yahoo para evitar cumplir la demanda del gobierno alegando que era inconstitucional y que hizo que fuera una de las primeras compañías americanas en formar parte del programa Prisma.
"La documentación hecha pública pone de relieve cómo tuvimos que luchar en cada paso para retar los esfuerzos por parte del gobierno de su programa de vigilancia", valoró el consejero general de Yahoo, Ron Bell, en un comentario hecho en Tumblr.
La documentación se publicó por orden del juez federal William C. Bryson, presidente de la Revisión de la Corte de Vigilancia e Inteligencia Extranjera (Foreign Intelligence Surveillance Court of Review), como parte de los esfuerzos del sistema judicial en desclasificar información relacionada con el programa Prisma. La corte presidida por Bryson revisa las apelaciones contra peticiones por parte del gobierno de entregarle información electrónica (como emails).
El caso de Yahoo se remonta a 2007 cuando se negó a la petición del gobierno que le pedía información que detallaba no los contenidos de los emails sino sus destinatarios y remitentes, así como las fechas de los mensajes.
El programa de vigilancia Prisma fue revelado el año pasado por el ex agente del NSA Edward Snowden a través de la publicación de documentos secretos provocando la indignación de los ciudadanos y de altos mandatarios de otros países, que habrían sido también objeto de vigilancia por Estados Unidos.
Bibliografía
http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/12/54124d1fe2704e13478b4581.html
5. Venta a Verizon
Verizon y Yahoo anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo para adquirir los negocios principales de Yahoo por 4.480 millones de dólares (unos 4.251 millones de euros), lo que implica una rebaja de 350 millones de dólares (332 millones de euros) respecto al acuerdo inicialmente alcanzado por ambas compañías el pasado julio. El recorte en el precio final se ha producido después de que se conociera en septiembre y diciembre de 2016 que la compañía de internet había sufrido gravísimos robos de datos en 2013 y 2014, que comprometieron en total la seguridad de más de 1.500 millones de cuentas de sus usuarios.
Bajo los nuevos términos del acuerdo, Yahoo y Verizon también han acordado que la responsabilidad legal sobre el robo de datos se repartirá entre ambas compañías. Por un lado, Yahoo –o más bien Altaba, la entidad de inversión en la que se convertirán los activos de Yahoo no incluidos en la operación (el 15% de Alibaba y 35% de Yahoo Japan)–, asumirá los posibles costes derivados de litigios legales con accionistas e investigaciones de la Comisión de Valores de EE UU (SEC) en relación a los agujeros de seguridad sufridos por la compañía de internet.
Por otro, Verizon será responsable de la mitad de los costes relacionados con el hackeo de las cuentas que tengan relación con investigaciones gubernamentales ajenas a la SEC y batallas legales con terceros.
Favorable para el accionista
“Siempre hemos pensado que esta adquisición tiene sentido estratégico. Esperamos poder avanzar con rapidez para que podamos acoger el tremendo talento y activos de Yahoo en nuestra cartera de espacios publicitarios”, aseguró sobre la operación el vicepresidente ejecutivo y presidente del área innovación de producto y nuevos negocios de Verizon, Marni Walden.
El directivo defendió igualmente que los nuevos términos del acuerdo “son favorables para los accionistas. Proporciona protección para ambas partes”. Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo también se mostró satisfecha con la operación, y ello pese a que hace unos días se especulaba con que el acuerdo entre ambas compañías estaba cerca y que se negociaba una rebaja en el precio de entre 250 y 350 millones de dólares. Al final, se ha impuesto la cifra alta de la horquilla, pero al menos Yahoo se ha librado de verse en los tribunales, pues la operadora estadounidense llegó a amenazar a la firma de internet con llevarla a los tribunales si no fijaban un precio que reflejara el impacto económico que pudieran tener las brechas de seguridad.
A por el negocio publicitario
Los negocios de Yahoo que pasarán a manos de Verizon son los de búsqueda, correo y sitios de noticias, entre otros activos. La intención de Verizon es integrarlos con los de AOL, otra histórica compañía de internet, que la teleco compró en 2015 por 4.400 millones.
Verizon está comprando un negocio que cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios, 600 millones de ellos móviles. La teleco pretende así construir un sólido negocio basado en internet y con la mirada puesta en la venta de publicidad, una manera de diversificar su negocio de servicios telefónicos tradicionales. Como explicaba recientemente a CincoDías el analista independiente español Jaime García Cantero, el negocio publicitario digital pide cada vez más volumen y esta compra de Yahoo le dará a Verizon más escala.
En el aire sigue quedando saber si la operadora estadounidense mantendrá el nombre de Yahoo dentro de Verizon o si por el contrario desaparecerá.
Bibliografía
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/02/21/tecnologia/1487698227_076411.html
6. Filtración de datos
La información asociada con al menos 500 millones de cuentas Yahoo! fue robada por hackers a fines de 2014. La filtración de datos fue revelada por Yahoo dos años más tarde, el 22 de septiembre de 2016. El material sustraído consiste de nombres, direcciones de email, números de teléfono, preguntas de seguridad y sus respuestas (encriptadas o sin encriptar), fechas de nacimiento y contraseñas encriptadas (la mayoría con bcrypt). En un comunicado, la empresa presume que el ataque pudo ser apoyado por un gobierno extranjero (sin nombrar ninguno específico), y recomienda a sus usuarios cambiar la contraseña y preguntas de seguridad, como también las de los otros servicios donde se utilicen las mismas credenciales.
En diciembre de 2016, la compañía comunicó que hubo otra infiltración de datos de 1.000 millones de cuentas en agosto de 2013, aparte de la registrada a fines de 2014.
“La compañía no ha sido capaz de identificar la intrusión asociada con este robo. Yahoo cree que se trata de un incidente distinto al informado el 22 de septiembre de 2016”, sostuvo en el comunicado.
Sin embargo el mayor ataque informático de la historia fue tres veces mayor de lo que se pensaba. La compañía estadounidense Verizon finalmente anunció que el robo de información de cuentas personales de Yahoo del año 2013 no afectó sólo a 1.000 millones de usuarios, como se anunció inicialmente en diciembre de 2016, sino a más de 3.000 millones. La cifra supone la totalidad de las cuentas registradas en el popular proveedor de servicios digitales en el momento del ataque. Cualquier usuario con una cuenta en Yahoo en el año 2013, por tanto, fue víctima del robo de su información, incluida la contraseña utilizada para proteger su cuenta. Este dato, no obstante, se almacenaba de forma cifrada en el servidor.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo!
http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/10/04/59d4907d22601da3318b45f5.html